3° semestre

En ese sentido y después de realizar un análisis retrospectivo de las competencias desarrolladas durante el transcurso del semestre, en los cursos que dan cuenta a este ciclo correspondiente al tercer semestre de la licenciatura en educación preescolar, se han identificado algunos aspectos que requieren de mayor trabajo para potencializar su desarrollo y son los que se señalan a continuación.


Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y además es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

La estrategia utilizada en mi inmersión fue el juego considerando que el juego es una de las actividades lúdica en la que los niños aprenden de manera divertida ya que cuando a un niño le dices vamos a jugar cambia su perspectiva, quizá para ellos un juego no se pongan en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores pero para las educadoras en servicio y en formación es una de las herramientas y estrategias más importantes y enriquecedoras en el aprendizaje de los niños.

Para la recuperación de esta primera experiencia en el trabajo docente cree el escrito en donde plasme mi experiencia en el jardín de niños argumentando cual fue mi proceso y realizando un plan de mejora en mis futuras intervenciones. Considero que este es uno de los cursos que más aporta a mi carrera profesional tanto por el enfoque en cuanto a los contenidos ya que este es el que aporta a mi práctica y mis experiencias en el preescolar. De acuerdo a las competencias del curso considero que todas han sido abonadas en este semestre. Mi reto es continuar con esta formación e interés hasta ahora para lograr mis objetivos y que cada vez mi práctica docente se vaya recuperando.

A través de las experiencias adquiridas durante la intervención docente o ayudantía, pude realizar un análisis y una comparación entre lo que se aprende de manera teórica en cada una de las asignaturas de la licenciatura en educación preescolar, correspondientes al tercer semestre, con las intervenciones realizadas en un grupo de preescolar; lo cual brindó un panorama más amplio acerca de lo que implica la labor docente, en el cual pude enriquecer e incluso modificar algunas de las concepciones previas que tenía acerca de ello.

En el curso de Ambientes de aprendizaje  abordaron distintos ambientes y aspectos que identifican al contexto educativo, que principalmente se ha caracterizado por su diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, abordando aspectos sociales, contextuales, culturales para la construcción de los conocimientos. Dentro de la educación sabemos que lo principal es la intervención de distintos agentes que se involucras, desde el maestro, el alumno, la sociedad y el contexto en sí donde se desarrolla el mismo alumno.

Parte de lo que he logrado en  el curso de   InglesA1   lo demostramos en la visita de la IByCENECH donde pusimos en escena un contexto común, haciendo un día en un restaurant, donde vimos oficios, costumbres y mucha diversión y maneras de tener interacción hablando pausadamente, utilizando un lenguaje sencillo y entendible para transmitir lo que hasta ese momento habíamos logrado, puesto que hemos producido muchas cosas, tanto en material didáctico como en estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita.

Y eso a mí me ha ayudado en lo personal para satisfacer necesidades inmediatas, tanto al comunicarlo en el salón como al estarlo reproduciendo fuera del contexto escolar, también reconociendo que la dinámica que hemos llevado me ha ayudado a expresarme con más confianza en el salón cuando quiero compartir algún suceso, sentimiento o simplemente al poner un ejemplo del tema que estemos viendo.

Conclusión

Mediante este trabajo fue posible realizar una autoevaluación con base en los estándares referidos en el perfil de egreso y a partir de ello ser consciente de las debilidades y fortalezas que han sido desarrolladas durante el transcurso de los tres primeros semestres de la licenciatura, lo anterior da lugar a una reflexión que permite conocer cuáles son las competencias que se deben potencializar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario