Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
REFLEXIÓN
- Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
- Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
- Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
- Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias
- Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
REFLEXIÓN
Hablar de
evaluación, me pregunto si en verdad la empleo como tal, ¿En qué ámbitos lo
realizo? ¿Cuáles son los momentos en que lo hago? ¿Qué dificultades tengo?
¿Conozco todos los instrumentos y lo que recupera cada uno? ¿Cómo puedo
mejorar? ¿Me es funcional los o el instrumento que aplico? ¿Solo evaluó a los
alumnos o también mi intervención? A lo largo del semestre he entendido que la
evaluación es un proceso a través del cual se recupera o se miden los
aprendizajes de los alumnos, a lo largo de mi formación he modificado estos
instrumentos una y otra vez, ya que cada vez identifico aspectos a mejorar y
otros que no me son de mucha utilidad.
Por lo general
empleo únicamente un instrumento de evaluación al cierre de mi secuencia
didáctica, pero no profundizo más, en esta ocasión decidí hacer una evaluación más
personalizada haciendo una ficha de cada niño de lo que había logrado y con
base a que decía que así había sucedido, aunque es una manera de evaluar más
pesada, me permitió darme cuenta de las nuevas dificultades de algunos de ellos
y de los avances de otros.
Una dificultad es que no
investigo diferentes instrumentos y utilizo siempre los mismos, tengo poco
conocimiento acerca de los instrumentos adecuados para cada uno de los momentos
de la evaluación. Me es funcional los instrumentos que utilizo ya que considero
los criterios de desempeño que todo de la competencia y aprendizajes esperados
y el desglose de los mismos (conocimientos, habilidades y actitudes), pero
considero me hace falta enriquecer ese proceso de la evaluación. Me falta por
conocer cuáles son los diferentes ámbitos para el empleo de la evaluación, conocer
el cuadernillo 4 que describe los diferentes instrumentos de evaluación y lo
que se puede recuperar en cada uno de ellos, esto con la finalidad de no
siempre utilizar uno solo sino identificar qué tipo de información quiero
recuperar y elegir el instrumento ideal también me gustaría incluir
instrumentos que evalúen mi desempeño como docente y poder mejor cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario