Durante este semestre procuré articular las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que se trabajaron desde los cursos de semestres anteriores en el diseño de proyectos de intervención en los que consideré aspectos socio-históricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde estoy realizando mi práctica profesional. Desarrollé competencias que movilizaron conocimientos, habilidades, actitudes y valores para reconocer las principales formas en que se manifiesta la violencia en el Jardín, los contextos que la favorecen para prevenirla a través de la convivencia democrática, además se críticamente sobre distintas perspectivas filosóficas que
arrojan luz a los principales conceptos y actividades constitutivas de la labor pedagógica, reflexionando sobre temas como el sentido de la educación, el papel que juega el conocimiento dentro de la educación y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad
que se desea tener.
Lo anterior se logró a partir del uso de la argumentación como una herramienta de análisis para el fenómeno de la educación, donde se me permitió reconocer, afrontar y resolver necesidades de aprendizaje vinculadas con el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar.
todo lo anterior implicó el estudio de las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como construcción social, histórica y cultural que reconoce al niño como sujeto social y las que tratan al desarrollo y al aprendizaje de los sujetos, considerando, además, la influencia de las condiciones y elementos del entorno socio-cultural e histórico en el que viven y se desarrollan los niños.
A través del curso de Diagnóstico e intervención socio-educativa me pude dar cuenta de los escenarios educativos en los que podía intervenir para realizar un proyectos orientado a la promoción del desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen. De esta manera adquirí la capacidad de reflexión crítica, en y sobre mi propia práctica profesional, que permita el análisis de los fenómenos educativos a los que me enfrentaré posteriormente en determinados contextos.
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