Genera ambientes formativos

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.


    • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
    • Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
    • Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
    • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.


REFLEXIÓN

El crear ambientes de aprendizaje  en el aula donde se involucraran los niños y se sintieran a gusto, que hubiera esa interacción, la comunicación y confianza además ellos mismos sintieran esa autonomía y libertad de expresarse y desenvolverse plenamente fue algo que no se me dificulto en el aula.
En este semestre trabaje más sobre esa competencia, ya que desde el semestre pasado me costó ponerle un plan de acción o mejora hacia la misma, como reto, me propuse movilizar estrategias como el trabajo individual y en equipo para que entre ellos mismos se generara la autonomía y el respeto entre ellos mismos, que supieran escuchar y ser escuchados, así como que se les diera la oportunidad a los que no hablan tanto en clase, la mediación de las emociones, me permitió darme cuenta y a su vez que los niños se dieran cuenta de que es importante lo que sienten, y que hay cosas que pueden hacer solos o en compañía de alguien para sentirse más seguros. Para promover el desarrollo de las competencias en los alumnos me enfoque a lo que quería que ellos lograran, además del repaso constante de las acciones que tenían, y que el  espacio donde desarrollaban el aprendizaje fuera de su agrado, también que sintieran la libertad de expresarse y desenvolverse por lo que utilizaba con ellos palabras cariñosas, me ponía a s nivel, hacia tratos con ellos para que tuvieran una motivación al realizar las cosas. También tenía a los auxiliares, que se concretaban a los que terminaban el trabajo y podían ayudar a quienes fueran más atrasados o los que no podían lograr terminar el trabajo, así, ellos se daban prisa para ayudar a alguno de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario